Al término de la tercera reunión virtual entre los directivos de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), con la mediación de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, las partes llegaron a importantes acuerdos en beneficio de los trabajadores del sector que permanecen suspendidos hasta que se decrete la reapertura de las obras.
Como resultado de las conversaciones se acordó:
- – Las empresas afiliadas a la CAPAC, en la medida de sus posibilidades económicas, realizarán un adelanto al pago de vacaciones proporcionales a los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos, como efecto de las medidas preventivas de contagio del COVID-19 emitidos por el Ministerio de Salud.
– El Suntracs entregará aportes voluntarios a favor de los trabajadores sindicalizados cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos desde el 26 de marzo de 2020 como consecuencia de las medidas de prevención de contagio del COVID19. Este se realizará mediante la plataforma de planilla de las empresas afiliadas a la CAPAC.
– El Mitradel confirmó que la totalidad de los obreros con contratos suspendidos serán beneficiarios del Plan Panamá Solidario, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020.
La ministra Doris Zapata Acevedo moderó las reuniones de trabajo, en las que resaltó la importancia de lograr acuerdos con resultados tangibles en beneficio de ambos sectores, pero aplicando el sentido de solidaridad humana. “Incluso en un momento de crisis mundial, el diálogo social triunfa en beneficio de todos. La pandemia del COVID19 ha provocado un muy alto impacto en la economía mundial, por eso hemos hecho un llamado a la solidaridad en las relaciones laborales. Debemos procurar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Ellos son los que nos ayudarán a poner en marcha la economía al terminar esto. Ahora debemos seguir trabajando por el beneficio del país”, puntualizó la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.
En las reuniones virtuales participaron los Presidentes de Capac y Suntracs, Jorge Lara y Genaro López, respectivamente, la Ministra Doris Zapata Acevedo, el Viceministro Roger Tejada Bryden, el Secretario General del Mitradel Winston Sánchez, así como miembros y asesores de los gremios involucrados.
En las estadísticas oficiales del Mitradel, hasta el momento se han incluido en la base de datos de contratos suspendidos a 16,300 trabajadores de distintas empresas de construcción a nivel nacional.
RRPP/Mitradel
25/4/2020