Para prevenir el trabajo infantil peligroso
MITRADEL orienta a comerciantes de la Avenida Central
Una jornada de docencia y sensibilización sobre el trabajo infantil y sus peores formas realizaron funcionarios de la Sección de Atención y Protección a la Persona Menor de Edad Trabajadora, de la Dirección de Inspección, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), al personal de locales comerciales y transeúntes en la Avenida Central de la ciudad de Panamá.
Magaly Venegas, Jefa de la Sección de Atención y Protección a la Persona Menor de Edad Trabajadora, indicó que los volanteos se efectúan con el objetivo de crear conciencia en los empresarios para que eviten la contratación de niños o niñas en edades inferiores a los 14 años, que no estén estudiando y que no hayan terminado la escuela primaria.
Agregó, para que un menor entre los 14 y 17 años pueda acceder a un puesto de trabajo, el mismo debe estar dentro del sistema activo de educación o ser graduado y asistir en compañía de su padre, madre o tutor para ser evaluado por personal técnico del MITRADEL.
“Los volanteos se desarrollan para velar que se cumpla y se garantice los derechos y las condiciones laborales de las personas adolescentes trabajadoras de conformidad con los marcos legales nacionales e internacionales”, puntualizó.
Cabe destacar, que una vez se efectúe la inserción de jóvenes al mercado laboral en el rango de edad permitido por ley, su jornada de trabajo tendrá como máximo seis (6) horas de duración en horario diurno, y donde no se realicen actividades prohibidas por el Decreto Ejecutivo N° 19 de 12 de junio de 2016, el cual aprueba la lista de Trabajo Infantil Peligroso.
Aabadia
RRPP/1/12/2016