• Se han registrado importantes avances en materia laboral, digitalización y transparencia, entre estos: 820 intermediaciones, 6 Personas con Discapacidad insertadas, 261 conciliaciones y 101 inspecciones.

Panamá 5 de agosto de 2024. El fortalecimiento del diálogo social tripartito, el desarrollo de políticas dirigidas a mantener el consenso y la paz social, la ejecución de programas y proyectos que permitan la inserción laboral de los jóvenes y más panameños, así como velar por el cumplimiento de la seguridad ocupacional con las inspecciones laborales, son algunos de los logros presentados durante el primer mes de gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en un informe que comprende el periodo del 1 al 31 de julio.

Mediante la Dirección de Empleo, el Mitradel lidera Mi Primer Empleo, una iniciativa que inició formalmente el 1 de agosto, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, en donde 1,000 jóvenes entre 17 a 24 años de edad iniciarán la pasantía laboral en su primera fase, en las diversas empresas a nivel nacional. Esta Dirección también llevó a cabo la intermediación de 820 buscadores de empleo y colocó a 6 Personas con Discapacidad en empresas del sector privado.

El Mitradel comprometido con llevar a cabo una regulación ordenada, transparente y segura, realizó modificaciones para la expedición del carné del permiso de trabajo que incluyen un código QR.

En aras de garantizar un clima de consenso y paz laboral, en la Dirección de Trabajo, se atendieron 261 conciliaciones reduciendo la mora, se logró pactar 98 acuerdos y se brindó atención a aproximadamente 20 trabajadores de organizaciones sindicales. En ese sentido la Dirección de las Juntas de Conciliación y Decisión evitando la mora realizó 60 audiencias en beneficio de los trabajadores.

En materia de inspección laboral, velando por el cumplimiento de la seguridad y salud en los sitios de trabajo se efectuaron 101 operativos en todo el país.

A través del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), la entidad ofrece formación profesional en beneficio de los trabajadores de todos los sectores.

Finalmente la actual administración a través de la Dirección de Innovación y Transformación Tecnológica, mejoró la calidad de la atención a los usuarios mediante la agilización de los procesos institucionales, disminuyendo el uso de papel y además se actualizó el sitio web del Mitradel.

RRPP/Mitradel