Panamá 14 de septiembre de 2024. El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), como miembro del Comité Institucional de Prevención y Atención contra la Trata de Personas (CIPATP), reafirma su compromiso de contribuir en la lucha para combatir este delito con fines de explotación, en aras de sensibilizar, orientar en especial a los jóvenes, a quienes opten por migrar en la búsqueda de mejores oportunidades, además de promover las buenas prácticas en materia de contratación y empleo ético.
El Subdirector Nacional de Empleo del Mitradel, Marlon Del Cid, dijo que mediante el Decreto Ejecutivo No. 421 del 19 de junio de 2012, se adopta cada año en septiembre, como el mes contra la trata de personas, un problema de origen, de tránsito y destino, especialmente agravado por la vulnerabilidad de los migrantes en condición irregular, que en ese sentido la entidad aporta en la expedición de permisos de trabajo para las personas víctimas de trata con el objetivo de que puedan acceder a empleos dignos y decentes.
Para el Mitradel es fundamental formar parte de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas, que internaliza acciones para atender a las poblaciones y garantizar que no van a ser víctimas y que, en el caso de darse alguna situación, saber cómo orientarlos, ayudarlos y atenderles señaló el subdirector.
Este año, la campaña para contrarrestar este delito tiene como lema “Prevenir, Proteger y Perseguir” tomando en cuenta las cifras emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que muestran que un tercio de las víctimas de este delito son niños y niñas por abuso sexual, trabajo forzado y reclutamiento para grupos delincuenciales.
El Comité Institucional de Prevención y Atención de la Trata de Personas, trabaja a nivel interno de la institución en el desarrollo de mecanismos que mejoren la identificación y atención a los posibles casos de trata de personas en el ámbito de la competencia laboral, tanto en el sector público como privado.
RRPP/Mitradel