En medio del II Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Director de Inspección de MITRADEL, Carlos Landero presentó una propuesta para que el Consejo Técnico Interinstitucional sea elevado a la categoría de Consejo Nacional de Salud y Seguridad, con presencia de trabajadores, empleadores y Gobierno.

Landero manifestó que se busca visibilizar de forma tripartita los aportes nacionales en materia de diálogo social. También expuso las estrategias que se aplicaron en Panamá, para enfrentar la pandemia y procurar centros de trabajo dignos y decentes, además de los retos a futuro frente al avance de las nuevas modalidades de inspección de salud y seguridad en el trabajo que ha postulado la Organización Internacional del Trabajo OIT.

En su intervención destacó, que la OIT tiene a Panamá como referente del esfuerzo realizado desde el punto de vista de la inspección del trabajo, fundamentalmente por los procesos y los modelos que se desarrollaron en el devenir de la pandemia, para que a través del diálogo social los trabajadores, los empleadores y el Gobierno pudieran resolver los problemas fundamentales de salud y seguridad en el trabajo.

“Este ha sido un foro muy exitoso donde se han compartido experiencias de otros países, de instituciones como el MITRADEL, MINSA, sindicatos, universidades y OIT, lo que permitirá visibilizar esas experiencias como institución del Estado, a manera de crear centros de trabajos dignos y decentes”, puntualizó Landero.

RRPP/MITRADEL
29-4-2022