- La entidad continúa con la labor de acercar al mercado laboral a más panameños.
- • Con Mi Primer Empleo se abrirán 2,500 nuevas plazas para el año 2025.
Panamá 15 de enero de 2025. “Con miras a contribuir a la reactivación económica del país y disminuir la tasa de desempleo, estamos gestionando políticas públicas efectivas, a través de programas y proyectos que permitan la creación de espacios que generen el empleos formales, destacó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, durante el acto de Rendición de Cuentas del período 2024, de los seis primeros meses de gestión.
Manifestó, que la actual administración del Presidente de la República, José Raúl Mulino Quintero, está enfocando en desarrollar acciones de preparación hacia el resultado de ofrecer mano de obra a las empresas con las competencias necesarias.
Hizo especial énfasis en que a través del programa Mi Primer Empleo se logró conseguir 2,500 nuevas plazas de empleo, que se dará de manera progresiva para este año 2025.
Resaltó el trabajo articulado que realiza el Mitradel como ente de intermediación laboral con las instituciones y el sector privado para la generación de empleo, el fortalecimiento y formación de las capacidades del recurso humano, para una reinserción efectiva al mercado laboral.
Explicó que en el año 2024 el Mitradel a través de la Dirección General de Trabajo, cerró con un registro positivo de más de 200 mil nuevos contratos, lo que prevé una importante recuperación de los empleos y se espera superar esta cifra, enfatizó.
En cuanto a las acciones enfocadas a la parte social en materia de erradicación del trabajo infantil señaló, que el ministerio trabaja de manera articulada con los actores claves, efectuando jornadas de sensibilización, los recorridos de prevención y otorgándoles becas a los niños y niñas que les permita estar dentro del sistema escolar y erradicar este flagelo.
Otro aspecto que resaltó la ministra como parte del compromiso de la entidad, es el pago a los sindicatos para las capacitaciones, que se hará responsablemente, una vez se entreguen los informes correspondientes detallados de manera transparentes en el tiempo y basado en lo que establecen las normas.
La jefa de la cartera de Trabajo resaltó, que el presupuesto de este 2025 también tiene un importante componente en inversión social, lo que reforzará el papel del ministerio, no sólo como intermediador, sino como garante del desarrollo y paz social en todo el país.
RRPP/Mitradel