El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Autoridad Marítima de Panamá, llevarán a cabo los días 24 y 25 de julio de 2018 el “Taller Nacional Tripartito sobre los Documentos de la Identidad de la Gente de Mar”.

El objetivo fundamental de la reunión es analizar la aplicación del Convenio sobre los documentos de identidad y conocer el grado de cumplimiento que posee la República de Panamá con respecto a los requisitos, que regulan aspectos migratorios de la gente de mar, así como contar con información relevante de los trabajadores para una adecuada protección laboral.

La adopción del Convenio número 185 surge por iniciativa de los mandatos tripartitos de la OIT y por el impulso de la Organización Marítima Internacional (OMI), para la elaboración de normas para la seguridad del transporte por tierra, aire y mar, extendiendo este conjunto de normas a los trabajadores del mar al dotarlos de documentos de identidad que permitan identificarlos de manera positiva y verificable.

Es importante resaltar que el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar No. 185 fue revisado en el año 2003 por la Organización Internacional del Trabajo.

La actividad también contará con la participación de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, el Servicio Nacional de Migración, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Cámara Marítima de Panamá, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) y la Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI).

KKOSE
RRPP/MITRADEL
23/7/18