- La supervisión de los cafetales se intensifica durante la cosecha que por lo general se lleva a cabo entre noviembre y marzo.
Coclé, 18 de febrero de 2025. La recolección de café es considerada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una labor peligrosa para los menores de edad, por ello el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, continúa con las jornadas de inspección con el fin de evitar este flagelo.
En tal sentido, personal de la Dirección Nacional de Inspección de la Regional de Coclé, oficina de Aguadulce, se trasladó hacia los cafetales ubicados en Río Indio, distrito de Penonomé, donde procedieron a realizar una jornada de inspección.
A pesar de no ubicar menores de edad ejerciendo labores en las plantaciones, se corroboró el cumplimiento de las normas que prohíben el trabajo infantil en actividades agrícolas, continuando así con el objetivo de esta entidad de permanecer vigilantes en su afán de erradicar este flagelo.
El personal de la oficina del Mitradel de Aguadulce aprovechó para sensibilizar y recalcar entre los trabajadores presentes las regulaciones nacionales e internacionales en la materia.
Cabe destacar que el Convenio 182 de la OIT, ratificado por Panamá en el año 2000, prohíbe la contratación de menores en trabajos peligrosos. Asimismo, el Decreto 1 del 5 de enero de 2016 incluye a las zonas cafetaleras dentro de la lista de actividades consideradas de alto riesgo para menores de edad.