- Se busca garantizar el cumplimiento de la normativa y promover entornos laborales que favorezcan la maternidad y la salud infantil.
Panamá 19 de febrero de 2025. Con el propósito de asegurar el cumplimiento de las normativas laborales que protegen a las madres trabajadoras lactantes, funcionarios de las Direcciones Regionales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Coclé y Los Santos, desarrollaron inspecciones para verificar que las empresas cuenten con salas de lactancia adecuadas, conforme a lo establecido en la Ley No. 135 de 23 de marzo de 2020.
Dicha legislación, que reforma la Ley 50 de 1995, garantiza el derecho de las mujeres trabajadoras a amamantar a sus bebés durante los primeros dos años de lactancia.
En su artículo 28-A, se establece que todas las madres en período de lactancia deben contar con un espacio adecuado en su lugar de trabajo para la extracción y conservación de la leche materna o, en caso de ser posible, para amamantar a sus hijos hasta los seis meses de edad.
Durante la jornada de inspección, realizadas a empresas ubicadas en el distrito de Aguadulce y Las Tablas, el personal del Mitradel recordó a los empresarios que aquellas compañías con 20 o más mujeres en edad fértil están obligadas a habilitar una sala de lactancia.
Este espacio debe cumplir con estándares de higiene y salubridad, disponer de instalaciones sanitarias para el lavado de manos y utensilios de extracción, y contar con una nevera para almacenar la leche materna extraída.
Las inspecciones son realizadas de manera periódica por los inspectores del Mitradel y el personal de la Dirección de Equidad de Género y Equiparación de Oportunidades.