Con operativos de inspección para captar menores en situación de trabajo infantil peligroso y jornadas de concienciación a empresarios y representantes de recursos humanos en todo el territorio nacional, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) continúa en su lucha por erradicar este flagelo.
En este sentido, en recientes operativos realizados en la provincia de Coclé las autoridades del MITRADEL, lograron captar a un total de 24 menores de edad que se encontraban realizando labores tipificadas como trabajo infantil peligroso en diferentes actividades económicas, los cuales serán beneficiados del Programa de Acción Directa Gubernamental, mediante el cual se les reinserta nuevamente al sistema escolar con becas otorgadas por el Estado a través del IFARHU.
Estrella González, directora regional de Trabajo, en esta región del país, informó que los operativos y jornadas de sensibilización contra el trabajo infantil se llevaron a cabo durante los meses de enero y febrero en actividades como auto baños, agricultura, trabajo nocturno, vertederos de basura y sitios turísticos.
La directora regional de Trabajo, dijo que estos menores ya fueron integrados al Programa de Acción Directa Gubernamental y otros programas que ofrece el Gobierno con organizaciones claves.
Igualmente indicó que los padres de estos niños fueron localizados y citados por el MITRADEL para que expliquen por qué tienen a sus hijos realizando trabajos peligrosos.
Estos operativos y jornadas de sensibilización se realizan de manera permanente en todo el país.
Según la última encuesta de trabajo infantil (ETI), realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en octubre de 2016, el trabajo infantil disminuyó en casi un 12 por ciento en relación a la encuesta anterior (octubre de 2014).
JBEITIA/RRPP/MITRADEL
5-4-2017