• Se sensibilizó sobre los parámetros para la contratación de menores de edad.

Panamá 24 de agosto de 2024. Comprometidos en la prevención y erradicación del trabajo infantil, inspectores y funcionarios de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en la provincia de Chiriquí, realizaron un recorrido por los lava autos del distrito de David a fin de verificar que no exista presencia de menores de edad laborando en esta actividad.

La visita, fue producto de una denuncia realizada por la Policía Nacional de Menores, a la Dirección de Trabajo de Chiriquí, en torno a la presencia de una menor de 16 años desempeñando esta tarea tipificada como peligrosa, no obstante el personal técnico del Mitradel conversó con la encargada del establecimiento, para hacer los correctivos.

Asimismo, se recorrieron varios lava autos de David y no se encontraron a menores trabajando, sin embargo la entidad optó por sensibilizar a todos los administradores de estos locales sobre los parámetros de contratación para adolescentes, se explicó sobre las normativas contenidas en el Decreto Ejecutivo No.1 del 5 de enero de 2016, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No. 19 del 12 de junio de 2006, el cual aprueba la lista de Trabajo Infantil Peligroso, en el marco de las Peores Formas del Trabajo Infantil.

Según la legislación penal panameña, en el Capítulo II del Código de Trabajo, se establece que los niños y niñas que tengan menos de 14 años de edad no deben trabajar y aquellos, que cuenten con la edad permitida, de 14 a 17 años, sólo pueden realizar trabajos administrativos, siempre y cuando no tengan que manipular dinero, en un horario diurno, que les permita acudir a sus clases académicas.

RRPP/ Mitradel