El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), reitera su firme compromiso de mantener los canales de diálogo y los instrumentos de negociación, ante las diferencias de carácter laboral surgidas entre la Empresa Minera Panamá y los trabajadores.

Con estos mecanismos, esta administración ha logrado alcanzar acuerdos y consensos que garantizan la paz social y laboral en Panamá.

Poner en acuerdo el capital con el trabajo nunca resulta fácil, pero las partes deben de entender que solo la concordia y la capacidad de poder allanar encuentros y ceder posiciones es el abono perfecto para lograr un acuerdo.

El MITRADEL hace un llamado a la empresa Minera Panamá y a sus organizaciones, Sindicato Industrial de Trabajadores Mineros de Panamá (STM), Sindicato Independiente de Trabajadores de la Construcción (SINDICOS) y al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), para que se sienten a negociar en aras de resolver las desavenencias dentro de la relación laboral.

La libertad sindical sin condiciones es un principio fundamental y universal; así como también lo es, la autonomía de una empresa de implementar procesos y organizaciones dentro de sus mecanismos operativos; siempre y cuando estas acciones no atenten contra los acuerdos colectivos o riña con nuestro derecho positivo en materia laboral.

Finalmente el MITRADEL reitera su más alta voluntad de seguir mediando hasta que las partes encuentren consenso y logren un acuerdo satisfactorio que mantenga el clima de paz social y laboral en el país.

RRPP/MITRADEL
16/2/2018