Ante el cierre total de las operaciones del Proyecto Cobre Panamá, por parte del Ministerio de Salud (MINSA), el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha implementado el seguimiento para verificar que los trabajadores y la Empresa lleguen a acuerdos que permitan cumplir las órdenes sanitarias y mantener relaciones laborales con buena comunicación.
La Directora Regional Especial del Mitradel para el proyecto Minera Panamá, Magdalena Guardia, explicó que el MINSA se encargó de la verificación del cumplimiento de los protocolos de salud establecidos previamente para la prevención del contagio del COVID-19, lo que ha permitido evitar el esparcimiento en otros campamentos hasta el momento. “Desde el primer aviso de alerta hicimos las inspecciones necesarias, pero ante la llegada del primer caso de COVID-19, ahora seguiremos apoyando a las autoridades en la ejecución de los protocolos de desalojo y cuarentena, para garantizar la salud y la vida de los trabajadores y administrativos de la mina”, dijo Guardia.
El personal de la Dirección Regional Especial para Minera Panamá, del Mitradel, iniciará ahora el proceso de evaluación de las solicitudes de suspensión de contratos que se envíen a la dirección: solicitudes-minera@mitradel.gob.pa, hasta el día miércoles 8 de abril de 2020 se habían recibido documentos de 8 empresas contratistas, con 300 trabajadores.
De acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo 81 del 20 de marzo de 2020, los trabajadores a los que se les haya suspendido el contrato serán beneficiario del plan Panamá Solidario. Además se estableció, de acuerdo al Código de Trabajo, que todos los trabajadores de las empresas privadas deben recibir la bonificación del XIII mes completa hasta el 15 de abril y su relación laboral mantendrá la continuidad durante el periodo de suspensión.
RRPP/Mitradel
9/4/2020