El Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada Bryden, manifestó que el MITRADEL es un articulador importante en la lucha del empoderamiento de la mujer y esto se está logrando en el tema de la autonomía económica a través de programas como los que adelantan la Dirección de Empleo y la Oficina de Género, que tienen a la mujer como pieza angular y están dirigidos a darle ese espacio y ese empuje para que este tema sea una prioridad.

Durante su participación en el conversatorio “Panamá Libre de Violencia contra las Mujeres”, el Viceministro Tejada dijo “hay que reconocer que aún queda mucho por hacer en este camino pero lo estamos haciendo, dando pasos en firme y de la manera correcta en equipo”, puntualizó.

Por su parte la Directora de la Oficina de Género y Trabajo del MITRADEL, Yelitza González, manifestó que la violencia contra las mujeres implica graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas a corto y largo plazo al impedirles participar plenamente y en igualdad en la sociedad.

También participaron como invitados en este conversatorio dirigentes sindicales, instituciones gubernamentales y otras organizaciones vinculadas a las luchas en pro de la igualdad de derechos de las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, los cuales coincidieron en la importancia de que la mujer tome conciencia de la necesidad de denunciar cualquier acto de violencia en su contra, los cuales se han visto incrementados en el marco de la pandemia.

Los panelistas fueron la Dra. Alma Montenegro de Fletcher, directora del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá, Aracelys Vega en representación del Órgano Judicial, Dayanara Salazar Medina de ONU-MUJERES, Nubia Ramos de INAMU, y Rosina Pérez Bermúdez de PNUD- Panamá.

JBEITÍA/ RRPP/ MITRADEL

1- DICIEMBRE DE 2021