Más de 50 artesanas de la provincia de Chiriquí y la Comarca Ngöbe Buglé, participaron como expositoras en la III Feria Artesanal y de Salud organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), a través de la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades, cuyo objetivo es brindar un espacio a las artesanas de la región para que expongan y mercadeen sus creaciones.
Alfonso Rosas, Secretario General del MITRADEL, expresó que este ministerio como gestor de las políticas públicas de empleo, valora el esfuerzo de las mujeres rurales realizan como emprendedoras, siendo una alternativa válida al mercado laboral.
«A través de su propio ingenio y tesón ustedes generan fuentes de trabajo, cuyos ingresos ayudan a mejorar la calidad de vida de sus familias, así como las condiciones socioeconómicas de la provincia», acotó el secretario general.
De igual manera, enfatizó que este tipo de actividades microeconómicas, contribuye además significativamente al trabajo decente promocionando el autoempleo digno, y favoreciendo el empoderamiento de las mujeres, reduciendo su vulnerabilidad social y mejorando su posición en el hogar y en la comunidad.
En la actividad participaron entidades estatales como el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), Instituto Nacional de Cultura (INAC), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Ministerio de Salud (MINSA), Centro Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU), cooperativas de la localidad y empresa privadas.
Idalides Calderón, presidente de la Asociación de Mujeres Artesanas de Chiriquí resaltó que el apoyo brindado por MITRADEL para el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales panameñas; y dijo que las mismas tienen un valor fundamental para su familia y el país, pues además de amas de casas, ejercen el rol de proveedoras de su hogar.
El secretario general de Mitradel junto gobernador de la provincia, Hugo Méndez realizó un recorrido por las instalaciones de la feria y agradecieron la presencia de estas damas chiricanas y todas aquellas instituciones y empresas que contribuyeron el desarrollo de esta actividad.
MITRADEL por conducto de la Oficina de Género como gestora de políticas públicas de empleo impulsa el trabajo oportuno y decente en beneficio de la población y el crecimiento socioeconómico de la provincia.
Serracín
RR.PP /MITRADEL-Chiriquí