El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un estudio diagnóstico sobre los servicios públicos de empleo en Panamá, con el objetivo de brindar un panorama de la situación actual y cómo podemos mejorar para contribuir a un mejor desarrollo y la recuperación de los empleos, manifestó Alfredo Mitre, director nacional de Empleo.

La Ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo expresó que este diagnóstico nos ayudará a identificar y definir algunas prioridades en nuestro servicio público de empleo, además de establecer una hoja de ruta clara con objetivos por cumplir, lo que permitirá dejar bases sentadas para avanzar en todos los procesos y brindar un buen servicio en la Dirección de empleo del Mitradel.

La ministra añadió que este ministerio es una institución transversal, que tiene un impacto tanto en el sector económico como en el sector social, lo que permite visibilizar las necesidades que tiene el sector productivo para avanzar y obtener mayores resultados.

María Teresa Silva Porto, especialista en mercados laborales del BID explicó que este diagnóstico se realizó con el interés de analizar la manera de fortalecer los servicios públicos de empleo, así como incrementar la cobertura de estos servicios a más panameños y su efectividad para que las personas en estado de vulnerabilidad como mujeres, indígenas, Personas con Discapacidad y migrantes puedan acceder a un empleo de calidad.

La especialista agregó que este diagnóstico analiza distintas dimensiones de cómo mejorar las políticas activas del mercado laboral, sobre como tener un mejor servicio de información que permita diseñar mejores políticas públicas y como apoyar a las pequeñas empresas a encontrar el recurso humano que necesitan.

El estudio y diagnóstico del Servicio Público de Empleo inició desde el pasado mes de septiembre de 2022 y fue realizado a través del BID por un experto en mercado y servicios de empleo.

RRPP MITRADEL
31-/01-/2023.