La Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, participó este martes 3 de abril, junto a Moley Ibarra, Alcalde de la ciudad de Santiago de Veraguas, en la firma de un Convenio de Cooperación que establece políticas públicas para contribuir a eliminar el Trabajo Infantil (TI) en Panamá.
El convenio que permite adaptar las estrategias institucionales a las necesidades de las niñas y niños en situación de TI permitiendo así su identificación y retiro sostenido, ya ha sido suscrito con los municipios de Chame, Capira, Colón y el distrito de Panamá.
De esta forma, el Municipio de Santiago, se convierte en el quinto de un total de 10 distritos previamente identificados para liderar esta importante iniciativa que incorpora a los Concejos Municipales como actores estratégicos que pueden sumar su experiencia y trabajo en esta tarea, contribuyendo así para alcanzar la meta de tener un país libre de TI para el año 2020.
Aún quedarían pendientes de suscribir este convenio los Concejos Municipales de San Miguelito, La Chorrera, Aguadulce, Coclé, Chitré, Las Tablas.
El organismo ejecutor de este convenio por parte de MITRADEL es la Dirección Contra el Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (DIRETIPAT).
En noviembre del 2017, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación sostenida del Trabajo Infantil, el Gobierno Panameño se comprometió a incrementar sus esfuerzos para la consecución de la meta de ser el primer país de América Latina en eliminar el trabajo infantil, para lo cual integrará a los gobiernos municipales (en distritos), interlocutores sociales, empresas y organizaciones de la sociedad civil en una iniciativa para la construcción de territorios libres de trabajo infantil, hasta alcanzar la totalidad en el país en la denominada estrategia Municipios Libres de Trabajo Infantil.
A nivel de Latinoamérica, Panamá es uno de los países que ha logrado reducir el número de niñas y niños en situación de TI, alcanzando entre los años 2008 y 2016 que un 75 % de los menores en esta condición fueran retirados de las áreas de trabajo.
Jbeitía/RRPP/MITRADEL
3-3-2018