El Municipio de Colón se convirtió en el segundo del país en firmar el Convenio de Cooperación con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), para establecer políticas públicas que contribuyan a eliminar el Trabajo Infantil (TI) en Panamá.
Correspondió al titular del MITRADEL, Luis Ernesto Carles y al Alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, firmar este acuerdo que ayudará a adaptar las estrategias institucionales a las necesidades de las niñas y niños en situación de TI permitiendo así su identificación y retiro sostenido.

En este sentido, el Ministro Luis Ernesto Carles, señaló que el TI no es algo ineludible y que esta es una causa moral que nos compete a todos.

“Es evidente que las articulaciones entre las políticas públicas y las alianzas con todos los sectores de la sociedad han ayudado acelerar el ritmo del retiro de las niñas y niños del trabajo infantil”, añadió Carles.

Agregó que con este acuerdo se construye una relación de colaboración a mediano y largo plazo, la cual permitirá alcanzar resultados beneficiosos para las niñas, niños y sus familias, quienes actualmente consideran al TI como algo inevitable y normal.

“Cambiar esa percepción es parte del plan que nos hemos propuesto realizar y que estoy seguro lograremos con nuestro trabajo en conjunto”, enfatizó Carles.

Señaló que se identificó a los Concejos Municipales como actores estratégicos que pueden sumar su experiencia en esta tarea, contribuyendo así para alcanzar la meta de tener un país libre de TI para el año 2020.

A nivel de Latinoamérica, Panamá es uno de los países que más ha logrado reducir el número de niñas y niños en situación de TI, logrando entre los años 2008 y 2016 que un 75 % de los menores en esta condición fueran retirados de las áreas de trabajo.

Panamá se mantiene actualmente como el país con la menor tasa de TI, y es que bajo de 54 mil 410 en 2014 a 23  mil 855 en 2016.

Aabadía
18/12/2017