Con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), miembros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Transporte Pesado y Similares (FUTRAT) y representantes de la empresa Concreto S.A. del Grupo Argos, negociaron una nueva Convención Colectiva que dejó sin efecto la huelga decretada para este martes, 1 de noviembre de 2022, a partir de las 7:00 de la mañana.

Los principales puntos negociados entre las partes en conflicto hasta tempranas horas de la mañana de este martes, se basó en el análisis y sustentación de seis puntos, específicamente económicos, los cuales tras el acuerdo de voluntades, se logró la firma del acta de la nueva Convención Colectiva.

Siendo su primera mediación como Ministro Encargado del Ministerio de Trabajo, Fernando Antonio Castillero, dijo: “Logramos una efectiva mediación entre Cementos Argos y el Sindicato FUTRAT, estableciendo acuerdos que dejan sin efecto el llamado a huelga. La buena voluntad y el diálogo son vitales para evitar afectaciones económicas y avanzar en los megaproyectos”.

Antonio Vargas, Director General de Trabajo, manifestó que en estos casos, el ministerio funge solamente como mediador, con la finalidad de mantener a las partes conversando en el mejor ambiente y en los mejores términos para lograr un acuerdo que evite como ocurrió en este caso, que el conflicto desemboque en una huelga.

El equipo mediador del MITRADEL, que estuvo también acompañado por el Viceministro Encargado de Trabajo, Winston Sánchez, se mostró siempre dispuesto a llevar a buen término la negociación mediante el diálogo social, instando a mantener las buenas relaciones laborales entre el sindicato de trabajadores y la empresa.

La nueva Convención Colectiva tendrá una duración de cuatro años a partir de la firma de su nueva Acta, y beneficiará a un total de 87 trabajadores de la empresa.

RRPP/MITRADEL
01/11/2022.