La Organización Internacional del Trabajo (OIT) de conformidad a la declaración adoptada por los Estados miembros durante el centenario de este organismo en el año 2019 y enmarcada en lo que dictan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 8, promueve dentro de su hoja de ruta la seguridad y salud en el trabajo.
El ODS 3 busca garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y el número 8, busca mantener el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
En este sentido, Fernando García Granara, Especialista en Legislación Laboral y Diálogo Social de la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, señaló que la seguridad y salud en el trabajo debe enmarcarse como punto central dentro de la relación laboral.
“Los accidentes laborales pueden ser prevenibles manteniendo una cultura de seguridad”, agregó Fernando García Granara.
Dentro de su participación García Granara explicó a los asistentes las normas principales y códigos de práctica en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
Otros tópicos expuestos por García Granara fueron en base a la inspección como medida de prevención de riesgo.
La exposición de Fernando García Granara se dio en el marco de la realización en Panamá del Foro Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo.
Aabadía
RRPP/5/3/2020