El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), Luis Ernesto Carles, señaló que Panamá se hace eco de los lineamientos de organismos internacionales y ejecuta políticas públicas que impulsen la promoción del trabajo decente y de oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a empleos dignos.

Las declaraciones del Ministro Carles se dan en el marco de la presentación del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2016 por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), donde destacó que el MITRADEL se encarga de elaborar e implementar estas políticas, además de los programas y proyectos, constituidos como instrumentos institucionales enfocados en brindar oportunidades al sector juvenil

“Mantenemos un compromiso con el trabajo decente y la inserción laboral de los jóvenes en Panamá, que no prescribirá ni caducará; el avance ha sido significativo, y es necesario que se mantenga positivamente”, añadió el Ministro Carles.

Agregó que Panamá y los demás Estados de la Región deben enfocar sus programas de formación en habilidades cognitivas y socioemocionales con el objetivo de fortalecer el capital humano en América Latina.

“Nuestro país ha logrado demostrar en los últimos 15 años un crecimiento económico permanente y para garantizar su sostenibilidad debemos seguir incentivando la educación de acuerdo a la oferta del mercado laboral”, añadió el Ministro Carles.

En este sentido el MITRADEL adelanta acciones a través del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL), para brindar oportunidades a los buscadores/as de empleo de adquirir conocimientos, habilidades, y destrezas en aras de su inserción al trabajo.

Otra iniciativa con que cuenta la entidad es Panamá Pro Joven con el cual se refuerzan las Habilidades Socioemocionales para la vida y el trabajo, enfocado en egresados de bachilleres técnicos y vocacionales que luego serán insertados en empresas por medio de pasantías laborales; de igual forma se desarrolla el Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE), para orientar a jóvenes graduandos sobre la tendencia de oportunidades laborales que ofrece el mercado panameño.

Panamá y los demás países de la región deben fortificar los pilares que guíen los esfuerzos para ayudar a asegurar la igualdad y equidad de oportunidades en la formación de habilidades para todos los niños y jóvenes de la región, puntualizó el titular de Trabajo de Panamá.

Susana Pinilla, Directora Representante del CAF, dijo que Panamá está recogiendo las mejores prácticas a nivel mundial en materia de educación y formación para ponerlos en ejecución a nivel nacional.

Aabadía
6/7/2017