- Componentes intersectoriales se reunieron con el objetivo de rendir informes sobre las acciones realizadas en pro de la niñez y adolescencia y dar cumplimiento a la hoja de ruta 2022-2024, establecida para hacer de Panamá un país libre de este flagelo, en sus peores formas.
- El Mitradel lleva adelante un programa de becas que ha beneficiado al menos 800 menores de edad en riesgo.
Panamá 22 de diciembre de 2024. Miembros de distintas entidades que integran el Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Cetipat), se reunieron recientemente, con el objetivo de rendir informes sobre las acciones realizadas en pro de la niñez y adolescencia y dar cumplimiento a la hoja de ruta 2022-2024, establecida para hacer de Panamá un país libre de este flagelo, en sus peores formas.
Este comité está presidido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral que lidera la ministra, Jackeline Muñoz de Cedeño, entidad que también está a cargo de la Secretaría Técnica, por medio de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), dirigida por la licenciada Lina Montenegro.
El Mitradel, de acuerdo con Montenegro, ha dado seguimiento a acciones concretas como lo es: El Programa de Acción Directa Gubernamental, que consiste en la entrega de becas a niños, niñas y adolescentes con el objetivo de alejarlos de las calles y el trabajo peligroso y se enfoquen en sus estudios, de las cuales se han entregado 800.
Dijo además, que se organizan constantemente, recorridos, captaciones y jornadas de sensibilización y capacitación en las escuelas y comercios con el fin de educar y ser garantes del cumplimiento de la ley en tal sentido.
De acuerdo con la directora de la Diretipat, Lina Montenegro, se trata de una responsabilidad de Estado adquirida, en la cual cada uno de los miembros tiene la obligación y el compromiso de realizar acciones para el cumplimiento de la erradicación del trabajo infantil.
Cada una de las 26 entidades que conforman este comité creado mediante Decreto Ejecutivo N°.25 de abril de 1997, modificado por medio del Decreto Ejecutivo N°2 de febrero de 2024, dieron a conocer las acciones que pusieron en marcha, tendientes a garantizar el establecimiento de las condiciones adecuadas para la atención de los niños, niñas y adolescentes, a fin de que estos fuesen protegidos contra toda clase de explotación o violación de sus derechos, tal como lo indica la norma.