El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis E. Carles, dijo que Panamá se ha posicionado en la región latinoamericana con el más bajo porcentaje de niños y niñas en condición de trabajo infantil, razón por la cual es también un modelo a seguir en la lucha contra este flagelo.

La realidad de nuestros niños y niñas ha cambiado mucho, sin embargo, “tenemos que seguir avanzando en este tema, debemos reforzar los programas dirigidos a esta población” reconoció el Ministro Carles, en el marco de la presentación de la situación del trabajo infantil en Panamá por parte del Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT).

En 2016, la encuesta sobre trabajo infantil reflejó que existen 23,855 niños y niñas en trabajo infantil, con una mayor persistencia de esta población en el área indígena de la Comarca Ngäbe Buglé.

Con la estrategia “Municipios Libres de Trabajo Infantil”, nuestro país promueve la participación de otros actores que puedan ayudar a acelerar el ritmo de avance del país en la erradicación del trabajo infantil. “Hemos identificado a los Concejos Municipales como actores estratégicos pue pueden sumar su experiencia y trabajo en esta área”, manifestó el Ministro Carles.

Destacó, además el papel de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), por instalar los Consejos Consultivos de Niñez y Adolescencia en los distritos de Colón, San Carlos y Panamá, los cuales calificó como espacios claves para propiciar la participación actividad de los gobiernos municipales en este tema.

El Ministro de Trabajo, dijo que el trabajo infantil es una violación a los derechos fundamentales y aseguró que erradicarlo es la prioridad de este Gobierno.

“Pongamos de inmediato manos a la obra para cumplir nuestra promesa de cambiar las vidas de más de 23 mil niños y niñas que aún se encuentra en trabajo infantil” puntualizó Carles.

Jbeitía/rrpp/MITRADEL
21-2-2018