- Durante el diálogo, se discutieron las oportunidades y desafíos que presenta la movilidad laboral en la región.
Panamá 19 de octubre de 2024. Panamá, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, reafirmó su compromiso con la promoción de políticas de movilidad laboral que benefician tanto a migrantes como a las comunidades locales, esto durante el Diálogo Regional de Política «Movilidad Laboral para el Desarrollo de América Latina y el Caribe», celebrado en Quito, Ecuador.
En representación de la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz de Cedeño, estuvo presente el Subdirector Nacional de Empleo, Marlon Del Cid, quien formó parte del selecto grupo de autoridades de más de 20 países, organismos internacionales y expertos en migración que se dieron cita a este evento.
Durante el diálogo se discutieron las oportunidades y desafíos que presenta la movilidad laboral en la región, así como la necesidad de establecer marcos normativos que faciliten un movimiento ordenado y seguro de trabajadores.
El subdirector de Empleo concluyó tras su participación en este diálogo, que la movilidad laboral se presenta como una herramienta clave para el desarrollo en América Latina y el Caribe.
“La gestión adecuada de este fenómeno puede transformar desafíos migratorios en oportunidades para el crecimiento inclusivo y equitativo”, añadió.
Por su parte, Felipe Muñoz, jefe de Migración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que ha sido crucial para identificar mejores prácticas y establecer conexiones estratégicas con otros países de la región. Esto permite fortalecer las políticas y asegurar que la movilidad laboral contribuya al desarrollo económico y social de Panamá.
Uno de los aspectos más relevantes de la participación panameña fue la creación de redes de colaboración con funcionarios de los países que participaron de este dialogo, así como con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo.
Estas relaciones buscan facilitar el intercambio de conocimientos y recursos para optimizar los procesos de migración laboral en Panamá.