La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, manifestó que nuestro país a lo largo de su historia se ha destacado y orientado por su idiosincrasia y natural disposición para concertar espacios de diálogo en los asuntos de relevancia nacional, lo que nos exige como país continuar apostando por el mejoramiento y fortalecimiento de las capacidades humanas aumentando la efectividad profesional hacia el progreso social del país.

Así lo manifestó este jueves 28 de octubre la ministra de la cartera laboral durante la presentación por parte de la Escuela Interamericana Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-DiSTReC) de la Universidad de Panamá en alianza con MITRADEL, del cuadernillo N°1 denominado “Diálogo Social en Latinoamérica una necesidad más allá del contexto del COVID-19”, obra del Doctor César Carballo, especialista en Derecho Laboral y Diálogo Social, Catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela), y la Separata N°1 titulada “La Resolución de Conflictos Laborales, Especial referencia a la mediación y conciliación”, de la autoría del Dr. Vasco Torres De León, director de la Escuela Interamericana Diálogo Social Tripartismo y Resolución de Conflictos.

Tras ponderar la importancia de estas publicaciones de investigación especializada de alto nivel realizadas con aporte de expertos nacionales y extranjeros, la titular de Trabajo, señaló que la Universidad de Panamá y el MITRADEL, tienen un objetivo en común que es renovar el compromiso con la justicia social, el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre las personas.

Esta acción consiste en entregarles a los actores de las relaciones laborales y la sociedad en general, un instrumento básico para la correcta comprensión del sistema de resolución de conflictos en el ámbito laboral y socio laboral, destacó el Dr. Vasco Torres De León.

EI-DiSTReC es una iniciativa que dirige la Universidad de Panamá en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con sede central en Ginebra y el Federal Mediation and Conciliation Service (FMCS) con sede central en Washington- USA.

Jbeitía/RRPP-Mitradel
Octubre de 2021