La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo y el Viceministro Fernando Castillero Espino, participaron de la significativa ceremonia en memoria a los ciudadanos caídos el 20 de diciembre de 1989, la cual fue desarrollada frente a la fosa común que está ubicada en el cementerio Jardín de Paz.
El acto fue presidido por la canciller de la República de Panamá, Yanaina Tewaney Mencomo, quien a nombre del Gobierno Nacional dijo que «Hace 34 años, el destino de Panamá cambió”, y que se reconocía el sacrificio y valentía de cada uno de estos hombres y mujeres patriotas.
La ministra Zapata resaltó que este homenaje a los caídos del 20 de diciembre, es un acto de reivindicación a la memoria histórica y que este 2023 por segundo año, se realiza como Día de Duelo Nacional gracias a Ley 291 del 31 de marzo de 2022 declarada por la Asamblea Nacional de Diputados y firmada en el año 2022 por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, dando respuesta al clamor de los familiares y amigos de quienes perdieron su vida hace 34 años en medio de la invasión a Panamá.
Miembros del Gabinete, directores y autoridades de distintas entidades gubernamentales, acompañaron a familias y amigos en este solemne momento de reflexión colectiva.
El catedrático universitario, doctor en Derecho Laboral, ministro de Trabajo (1972-1975) y magistrado del Tribunal Electoral (1980-1990), Rolando Murgas Torraza, indicó en medio de su discurso, que es importante lograr garantizar que a través del Ministerio de Educación, los estudiantes conozcan esta historia del 20 de diciembre de 1989.
RRPP/Mitradel
21/12/2023