El Comité para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección a la Persona Adolescente Trabajadora (CETIPPAT), realizó el lanzamiento de la campaña institucional 2017, denominada: “Los Niños y Niñas tenemos Derecho Protégenos del Trabajo Infantil”.
Con esta campaña, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL), y demás entidades que conforman el CETIPPAT, buscan sensibilizar a la población en el tema de prevención y erradicación del trabajo infantil.
Según las estadísticas los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que realizan faenas agrícolas en Panamá representan un 64.3%, del total de los que se encuentran en calidad de trabajo infantil a nivel nacional.
Para la Viceministra de Trabajo, Zulphy Santamaría, la eliminación progresiva del trabajo infantil ha sido un reto de país que ha impulsado al Estado mediante tareas continuas para cumplir con los compromisos nacionales e internacionales y en especial con la población más vulnerable los NNA.
“Hemos volcado nuestra gestión hacia el 2020 encaminada en tres aspectos de suma importancia como son la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, la erradicación en su totalidad y la promoción del empleo adolescente seguro”, dijo la Viceministra.
Santamaría destacó que como país se han hecho incansables labores para erradicar el trabajo infantil lo que ha dado como resultado la reducción de las cifras para el año 2016 a 23,855 NNA en comparación con las del 2014, según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.
“Recordemos siempre que un país con trabajo infantil hipoteca su principal capital social, que debería estar educándose, formándose y adquiriendo habilidades para la vida. La educación es una herramienta básica y fundamental para su eliminación” puntualizó.
Por su parte, el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Kevin O´Reilly, reconoció el trabajo intenso de Panamá para eliminar este flagelo y felicitó al Ministro, Luis Ernesto Carles, por su valioso apoyo en la lucha para la erradicación del trabajo infantil
Cabe destacar, que Panamá se perfila como uno de los primeros países en ser declarado en los próximos años libre de trabajo infantil de acuerdo a organismos internacionales.
Aabadía
RRPP/1/6/2017