A partir del martes 3 de abril y hasta el próximo 12 de octubre, unos 18,000 jóvenes graduandos de 60 colegios oficiales a nivel nacional, serán capacitados por medio del Programa de Orientación Vocacional y Empleo (POVE).
La orientación se enfocará en las tendencias del mercado laboral, específicamente sobre aquellas carreras técnicas que demandarán más talento humano en Panamá para los próximos años, indicó el coordinador del POVE, Publio Caballero.
Durante esta administración el POVE ha capacitado alrededor de 31,000 graduandos de diferentes bachilleratos en colegios oficiales de todo el país, incluidas las comarcas. En 2015 se beneficiaron unos 4,800 estudiantes, en 2016 la cifra se incrementó a 9,399 y en 2017 fueron 16,430 los orientados.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo de la Alta Comisión de Políticas Públicas de Empleo, que estableció los parámetros en materia de capacitación y formación de mano de obra que requiere el país para mantenerse competitivo a nivel local y regional.
Los participantes tendrán espacios de diálogos e interacciones con paneles de expertos que comparten con los estudiantes sus experiencias y les explican la necesidad del talento humano capacitado al tiempo que les brindan las herramientas necesarias para obtener sus plazas de empleo o convertirse en emprendedores de éxito.
El calendario de capacitaciones inicia desde el martes 3 al viernes 20 de abril en 12 planteles educativos de la provincia de Chiriquí. Posteriormente, el equipo de técnico del POVE, atenderá la población estudiantil de las provincias de Bocas del Toro, Panamá, Veraguas, Colón, Darién y Coclé, Los Santos y Herrera.
La capacitación también incluye Talleres para profesores de Orientación y Talleres de Cuerdas.
Jbeitia/RRPP/MITRADEL
Lunes 2 de abril de 2018