La Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo junto al rector de la Universidad de las Américas, Juan Bosco Bernal, participaron en la primera reunión presencial en conmemoración de la Mesa Tripartita del Diálogo por la Economía y el Desarrollo Nacional convocada en abril de 2020, con el propósito de deliberar y consensuar medidas para diseñar políticas económicas y de desarrollo laboral en el marco de la pandemia de la COVID-19 y con posterioridad a ésta.

Como resultado de esta iniciativa se pudo minimizar los efectos laborales en medio de la Pandemia de la COVID – 19, a través del diálogo que permitió desarrollar algunas alternativas logrando 28 acuerdos que posteriormente fueron aprobados como decretos en miras del bienestar de los empleadores y trabajadores y el país en general, manifestó la titular de Trabajo.

La regente de Trabajo reconoció que el ejercicio del diálogo fue realmente aleccionador, “tenso por momentos, intenso en otros”, pero que al final fue muy gratificante al punto de obtener el reconocimiento de la mayoría de los participantes por la necesidad de consensuar en beneficio de todos ya que sin este ejercicio de diálogo tripartito el retorno laboral y la reactivación económica hubieran sido más traumáticos y lentos.

La Ministra Zapata, aseguró que gracias a este diálogo tripartito se pudieron asegurar las fuentes de empleo, mirando sobre todo a la pequeña y la mediana empresa, los derechos laborales como la estabilidad en el empleo, los derechos de maternidad, limitaciones razonables a la suspensión de los efectos de los contratos, así como medidas preventivas y de atención a los contagios en el ámbito laboral, todo ello a raíz del respeto permanente del Código de Trabajo y de la Mesa de Diálogo y sus acuerdos y orientaciones.

El doctor Rolando Murgas Torraza, al presentar el Tercer Informe Nacional del Trabajo correspondiente a los años 2020 y 2021, el cual fue elaborado por el Instituto de Estudios del Trabajo INETRA de UDELAS, dirigido por el doctor Carlos Ayala Montero, dijo que el mismo es un mérito de los sectores, un mérito de las autoridades y un mérito del país.

Mientras que el moderador de la Mesa de diálogo y rector de UDELAS, Juan Bosco Bernal, instó para que quede en la memoria colectiva ese esfuerzo que demuestra que cuando los panameños y panameños se unen con convicción aún frente a la adversidad en busca de un destino común que conduzca a la equidad de la nación panameña. Puntualizó que el diálogo es la mejor herramienta para resolver las crisis y buscar soluciones a largo y mediano plazo dentro de nuestro país.

El documento recoge y analiza la situación del empleo en Pandemia, la Situación laboral de los jóvenes y la Situación laboral de las mujeres en el período 202-2021. Además recoge información sobre los Trabajadores autónomos o por cuenta propia, la Situación laboral de los pueblos originarios, de los adultos mayores, los servidores públicos y sobre la Legislación laboral durante la pandemia donde se resaltó el importante papel del Ministerio de Trabajo.

Según sus autores, el período analizado está signado por los duros efectos de la pandemia, con las graves consecuencias en el empleo, en las actividades económicas, en la salud y en las vidas mismas de muchos panameños.

El trabajo de la Mesa Económica Laboral, se fortaleció con los aportes de representantes de la Fundación del Trabajo, UDELAS, Universidad Santa María La Antigua, APADETRA, Comisión Tripartita y la Asociación Nacional de Recursos Humanos. La primera sesión virtual de esta mesa se realizó el 4 de mayo de 2020.

RRPP/MITRADEL.

15-05-2023.