PROTOCOLOS BIOSEGURIDAD TURISMO
AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMÁ
MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL
MINISTERIO DE SALUD
La República Popular de China notificó la aprobación de múltiples casos de neumonías atípicas de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, de la Provincia de Hubei; identificando la patología como un nuevo tipo de coronavirus humano. Este virus se ha expandido a gran velocidad por todo el mundo, siendo oficialmente declarado como una pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El coronavirus COVID-19 fue declarado pandemia el 11 de marzo de 2020 y el 10 de marzo de 2020, se declaró el primer caso en Panamá, por lo que se ingresó en la fase de control y se declaró cuarentena total el 24 de marzo de 2020. Al planificar la reapertura y reactivación de la economía en Panamá, guardando la salud y la seguridad de las personas, se han evaluado y compilado estas recomendaciones de Lineamientos de Bio-Seguridad para el sector turístico como buenas prácticas a seguir durante- y post- Covid19.
Siguiendo las medidas sanitarias recomendadas por el MINSA y en colaboración con representantes del sector turístico privado al igual que las otras instituciones correspondientes del estado, hemos detallado las buenas prácticas para el sector turismo para un retorno responsable a la actividad y a la recuperación de la económica a nivel nacional.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS BÁSICOS GENERALES DE OPERACIÓN
ASOCIACION DE RESTAURANTES Y AFINES DE PANAMA (ARAP)
La operación cotidiana de los restaurantes y afines del país, ha sido afectada en un 75% no solo en su actividad económica sino en la implementación general de nuevos parámetros sanitarios establecidos que garanticen la inocuidad de los alimentos producidos y/o ayuden a evitar la propagación de la Pandemia de Salud producto del Covid-19 que afecta al mundo entero.
Los restaurantes y afines del país, cumplen dentro de sus operaciones diarias con procesos sanitarios para salvaguardar sus productos, producciones y mantener la cadena alimentaria en óptimas condiciones, siendo supervisados constantemente en sus labores por el regente de la Salud en Panamá, el Ministerio de Salud, mediante inspecciones y regulaciones periódicas de los procesos que deben mantener vigentes para la operación de sus negocios.
La nueva normalidad exige parámetros adicionales a los previamente establecidos en los restaurantes, que garanticen a todos los comercios del país el correcto desempeño e implementación de las medidas sanitarias establecidas para el control del Covid-19 dentro y fuera de las empresas que brindan atención al cliente.
PROTOCOLOS Y ACCIONES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD LABORAL Y LA DE COMENSALES Y CLIENTES PARA APERTURA DE RESTAURANTES/BARES, BARES, FOOD TRUCKS, DISCOTECAS Y AFINES
Esta guía protocolar promueve una serie de medidas mínimas para que la relación entre lugares de estipendio de bebidas y comidas sea segura reduciendo el riesgo de contagio y reduciendo al mínimo la posible contaminación de los locales, de los espacios físicos y por supuesto de personas. Las recomendaciones siguen en estricta disciplina las recomendaciones del Ministerio de Salud (MINSA) así como mejores prácticas implementadas a nivel mundial con éxito incluyendo modelos como los de España, Estados Unidos, Corea del Sur y Trinidad y Tobago. Este documento mejorado reemplaza al presentado a su despacho el 20 de julio de 2020 e incluye modificaciones importantes incluyendo acciones reconocidas a nivel internacional bajo los estándares Well que persiguen el bienestar operativo en general.
Dependiendo del sector, estas recomendaciones pueden ser complementadas por otras acciones que las empresas, establecimientos o industrias en sí puedan tomar para que las actividades sean retomadas de la manera más sana y segura posible.