Panamá 17 de septiembre de 2024. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Jackeline Muñoz de Cedeño, participó del Primer Consejo Nacional Integral de los Pueblos Indígenas, que por primera vez en la historia se celebra en la comarca Ngäbe Buglé.
“Estamos aquí para trabajar en conjunto y para darles esa mano para salir adelante como país todos fortalecidos”, expresó Muñoz, durante el evento, el cual fue propicio para conocer los avances de proyectos y fomentar el diálogo entre las autoridades tradicionales y el gobierno.
La titular del ramo, fue parte de la comitiva conformada por las ministra de Gobierno, Dinoska Montalvo, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, la ministra de la Mujer, Niurka Palacios y el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime Jované, entre otras autoridades, designadas en representación del excelentísimo presidente de la República, José Raúl Mulino.
Los ministros coincidieron en que el Gobierno Nacional, está comprometido a completar las tareas pendientes y avanzar en los proyectos para el desarrollo integral de los pueblos originarios, a la vez reafirmaron que ninguna obra será suspendida ni paralizada.
Muñoz de Cedeño expresó además que es un honor representar al gobierno, ya que es una muestra de que “juntos saldremos adelante y atrás se quedaron los días malos”. Además, mostró su admiración y respeto hacia las autoridades indígenas por todo su conocimiento, su cultura y el amor por la tierra.
Durante este evento, que estuvo presidido por el Viceministro de Asuntos Indígenas, Julián Águila y en el que también participaron funcionarios del Banco Mundial y las autoridades tradicionales de las 7 Comarcas: Ngäbe, Buglé, Naso, Guna, Emberá y Wounaan.