Un recorrido para sensibilizar y dar a conocer las normas contra el trabajo infantil, se realizó este viernes, 14 de agosto, en las instalaciones de Merca Panamá; liderado por funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y bajo la coordinación de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat).
El director de la Diretipat, Roderick Chaverri, explicó que debido a la situación económica que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, se busca prevenir que niños y adolescentes sean contratados en labores de ventas de productos agrícolas. Agregó que el Decreto 1 del 5 de enero de 2016, determina una lista de casos que incurren en trabajo infantil peligroso, como lo son tocar sustancias químicas o tóxicas, manipular dinero de ventas, laborar en actividades agrícolas, trabajar en alturas, entre otras.
Por el momento el equipo interdisciplinario del Mitradel a través del Sistema de Monitoreo, que es una plataforma interinstitucional, da seguimiento a niños, niñas y adolescentes de familias de escasos recursos económicos, para darles alternativas con las que puedan continuar con una vida digna.
Los recorridos de sensibilización se mantienen a nivel nacional, al tiempo que se trabaja en la elaboración de un nuevo censo que determine la cifra actual de trabajo infantil en Panamá. El último censo de 2016, registró 23,853 niños y niñas en condición de trabajo infantil.
RR/PP
Mitradel
14/08/2020