En reunión interinstitucional con la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este jueves, 9 de junio, se abordó el plan de seguimiento a la Política Pública de Empleabilidad e Inserción Laboral de las jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica en Panamá (PEIM).

La directora de Planificación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Johanna González, indicó que el objetivo de la PEIM, es acelerar el acceso laboral de las mujeres con mayores dificultades para ingresar al mercado laboral.

Alfredo Mitre, director de Empleo, dijo que través de la Ventanilla Única de Oportunidades, el MITRADEL puede verificar la data de las mujeres registradas en busca de apoyo, por lo que esta herramienta será fundamental en la captación de las mujeres vulnerables.

Como resultado del encuentro, se determinó la metodología y matriz que la comisión de planificación y seguimiento de la PEIM, utilizará para cumplir con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las mujeres del país, ya sean jóvenes, madres solteras, indígenas o con otras condiciones de vulnerabilidad.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al 2021, habían 94,004 mujeres desocupadas, de las cuales, más del 60% corresponden a mujeres indígenas.

La representante del BID, María Ángeles Sallé, dijo que es un gran reto que el MITRADEL, MIDES, INADEH, ITSE y el INAMU, tienen por delante, articulando los programas que cada una de estas instituciones desarrolla, para alcanzar a un gran número de mujeres PEIM.

RRPP/MITRADEL
10-6-2022.