Representantes del sector trabajador, empleador, Gobierno, sociedad civil y organismos internacionales, se reunieron este viernes, 14 de junio de 2024, para intercambiar los avances y retos de la erradicación del trabajo infantil en Panamá y en la región durante el foro denominado “El papel de los actores sociales público-privado en la erradicación del trabajo infantil”.

En representación de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, el Secretario General, Winston Sánchez, se refirió a la labor realizada desde el primer día de esta administración con el firme compromiso de mantener los esfuerzos por convertir a Panamá en un país libre de trabajo infantil.

“La lucha contra el trabajo infantil requiere un enfoque multisectorial y coordinado. Durante este tiempo hemos trabajado imparablemente para implementar políticas públicas que protejan a nuestros niños y niñas. Nuestro esfuerzo se ha centrado en fortalecer las leyes, mejorar la vigilancia y proporcionar apoyo a las familias, asegurando que cada niño y niña tenga acceso a la educación y a un entorno seguro y saludable”, indicó.

La directora encargada de la Dirección contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (Diretipat), Denis Amor, hizo énfasis en la importancia de continuar aplicando políticas públicas como lo fueron las jornadas de prevención, llevando docencia y sensibilización sobre los riesgos del trabajo infantil que podrían sufrir los menores.

El sector trabajador y empleador compartieron el compromiso social en la lucha contra este flagelo, mediante estrategias de promoción de los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, respetándoles su derecho a estudiar, recrearse y crecer sanos, manteniendo en el tiempo los esfuerzos de docencia y prevención contra este flagelo social.

El foro se desarrolló en dos jornadas, la primera con un panel que estuvo moderado por la Directora Ejecutiva Nacional de Casa Esperanza, Angélica La Vitola, quien presentó a los expositores: María Xirinachs de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Belckis González del CoNEP; y Carlos González del CONATO; mientras que la segunda jornada, contó con otro panel de conferencistas conducido por el Director Nacional de Inspección del Mitradel, Carlos Landero, con la participación de los conferencistas: Eduardo Leblank, Defensor del Pueblo; Dayra Dawson del Ministerio Público; Graciela Mauad de la SENNIAF y Marisol Lineros de la Organización Internacional para las Migraciones.

Todos los expositores coincidieron en que para combatir el trabajo infantil, hay que seguir trabajando de forma conjunta y alineada a políticas públicas de Estado.

Durante esta semana, se han realizado diversas actividades conmemorativas al 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo lema este año es: Por más niños y niñas felices, yo lucho contra el trabajo. Desde el año 2012, la OIT instituyó este día, coincidiendo con el aniversario de la adopción del Convenio 182 sobre las peores formas del trabajo infantil.

RRPP/Mitradel
14/junio/2024.