Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas laborales, principalmente que los trabajadores extranjeros cuenten con su respectivo permiso de trabajo, los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la provincia de Chiriquí, han ejecutado operativos en salones de belleza, talleres auto mecánicos y en el sector construcción.
Durante la acción se verificaron 32 locales comerciales en la ciudad de David, detectándose a 13 migrantes de nacionalidad colombiana, venezolana, española, mexicana y costarricense, quienes no contaban con el carné que les autoriza laborar en el país. A las empresas infractoras se les dio un término de 3 días laborables para presentar sus descargos.
La Ley 59 de 12 de septiembre de 2017 que modifica y adiciona artículos al Código de Trabajo dispone que toda empresa o comercio que contrate migrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad, en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros. La práctica podría acarrear incluso la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan.
Hermenegildo Baker, director regional del MITRADEL, reiteró que la institución se mantiene vigilante a fin de que se respeten los derechos de los trabajadores. “Todo aquel empleador, que desee contratar extranjeros, debe cumplir con lo establecido en la normativa panameña”, señaló.
RRPP/MITRADEL
15-12-2022