Page 56 - Paradigmas 7
P. 56

El otro objetivo de este proyecto, era elevar la competitividad;

            pero vamos a concentrarnos en el tema que específicamente
            vamos a ver hoy, porque es un proyecto bien grande y lo
            trabajamos.  Primero observamos el alcance que tuvimos,
            fueron para 10 empresas, al final se sumaron otras, en el
            camino  inicialmente  con  grupos  de  consultores;  que  ya

            estábamos  preparados  por  la  OIT,  para  estos  programas
            con  las  actividades  empresariales.  Para  esto  se  hizo  un
            diagnóstico para determinar las necesidades específicas.



            En  el  diagnóstico,  encontramos  todo  esto,  pero  lo  más
            importante que pudimos encontrar, fue la ausencia de planes
            y  programas  en  salud  ocupacional.  Todo  era  seguridad,
            todo era chaleco, casco y botas, pero no había nada. Esta

            asistencia técnica, consistía en la implementación del sistema
            integrado,  levantamiento  de  línea,  base  diagnóstica  para
            ver  donde  estaban  las  oportunidades,  se  hicieron  análisis

            e  investigaciones,  identificación  de  libros  y  evaluación  de
            riesgos, se realizaron muchas capacitaciones.


            Pero, esas capacitaciones focalizadas, no genéricas, dan como
            resultado la matriz de riesgo, quien me da la información

            para tomar decisiones dentro de la Organización. La Matriz
            de  Riesgo,  es  la  que  me  dice  que  debo  capacitar,  cuáles
            son  mis  necesidades  y  esa  es  la  que  me  dice  que  control

            operacional,  voy  a  establecer,  por  eso  la  importancia  de
            hacer ese análisis, con esos datos. Mientras no se haga, ese
            paso  inicial,  nuestras  decisiones  van  a  estar  desviadas  en
            materia de salud y seguridad.



            El trabajador, no comprende las técnicas, que manejamos
            nosotros los de salud y seguridad, el no compra eso, él no es
            técnico en esa área, somos nosotros y debemos de llevar el

            lenguaje, para que ese trabajador pueda comprarnos la idea,
            de lo que queremos vender. Pero también nos encontramos
            en ese diagnóstico, de empresas con grandes inversiones en


   56
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61