Page 9 - Perspectivas del Empleo en Panama
P. 9
VISIÓN LABORAL. Revista No.2, Volúmen 1 Observatorio del Mercado Laboral
y oro, extraída de las minas del virreinato del Perú, así como esclavos y productos
con destino hacia las colonias americanas.
Con la construcción del primer ferrocarril transcontinental del mundo, a mediados
del siglo XIX, propiedad de William Aspinwall, presidente de la empresa
norteamericana Panama Railroad Company, siendo Panamá un Departamento de
Colombia, se potenció toda la actividad comercial y logística heredada desde los
tiempos de la colonia española.
Luego del fracasado intento de construcción de un canal interoceánico por los
franceses entre 1881 y 1889 los derechos son adquiridos por los Estados Unidos
de América, reiniciándose la obra en 1904 meses después de la separación del
Istmo de Panamá de Colombia.
Esta es la principal característica de la economía panameña, que tal como ha sido
demostrado históricamente, ha girado en torno a su posición geográfica, lo cual
también ha impactado en el desarrollo social y cultural del país.
A través del tiempo, los panameños hemos creado toda una plataforma moderna de
servicios y de conectividad orientada a sacarle mayor provecho a esa posición
geográfica, la cual se inició desde el siglo XX con la construcción y puesta en
funcionamiento del Canal de Panamá en agosto de 1914. Luego se amplió con la
construcción del Aeropuerto Internacional de Tocumen en 1947 y prosiguió con la
creación de la Zona Libre de Colón en 1948.
En la década de los setenta se inicia el desarrollo de un Centro Bancario y
Financiero cuyo desarrollo ha sido exitoso en gran parte al uso del dólar de los
Estados Unidos, como moneda de libre circulación desde 1904.
Poco después, en 1982 se construyó el único oleoducto del mundo que conecta a
dos océanos, el cual es operado por la empresa Petroterminal de Panamá, S. A,
bajo el concepto de una alianza estratégica entre el Gobierno de Panamá y NIC
8