Page 39 - paradigmas 6
P. 39

a las más avanzadas y emblemáticas tecnologías. ¿Cuántos

               podrán pagar hoy un Rolls Royce o un Jaguar?  Del mismo
               modo, ¿cuántos podrían pagar el automóvil que no requiere
               de conductor?  El conferencista da el ejemplo de la escoba
               robot promovida en Panamá con poco éxito y un costo de
               varios centenares de balboas. Además de las posibilidades

               de asumir su costo, no serían muchos los hogares, que en su
               estrechez física y precariedad económica, saquen provecho
               de éste u otros robots para tareas domésticas.



               No  es  cierto,  afirma  el  autor,  que  la  tecnología  implique
               siempre destrucción absoluta de empleos. Supone también
               nuevos  tipos  de  actividad  laboral.  Agrega  que  no  puede
               afirmarse  que  las  tecnologías  sean  responsables  de  los

               millones de desempleados, buena parte de ellos jóvenes.


               Las nuevas tecnologías no sólo eliminan puestos de empleo,

               sino  que  también  los  transforman,  lo  que  puede  requerir
               nuevas calificaciones de los trabajadores. En mayor o menor
               medida, también sueles eliminar empleos y el reto es que en
               general los nuevos empleos producidos por estas tecnologías,
               no están siendo suficientes para llenar ese espacio y el que

               deriva de una mayor oferta de mano de obra.


               Un aspecto descuidado en muchos análisis descriptivos es

               el de que la mayor eficiencia en la generación de bienes y
               servicios,  requiere  de  consumidores  con  suficiente  poder
               adquisitivo. Se necesitan empleos y salarios adecuados. Si
               para los que no los tienen se establecen subsidios, ¿de dónde
               saldrían los subsidios –se pregunta AYALA MONTERO- sino es

               de los impuestos?


               Interesante  resulta ser  la  referencia del conferencista  a

               la necesidad de fortalecer los sistemas de educación y de
               formación profesional. Estos procesos deben tener carácter
               permanente, durante toda la vida laboral.


                                                                                39
   34   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44