Page 87 - Paradigmas 7
P. 87
cada vez que ocurría un accidente, iba alguien del Ministerio
de Trabajo, Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud, el
empresario allí y todo el ambiente que se generaba cuando
pasaba un accidente; con cada institución que iba se ponía
más tenso. Lo más importante aquí es que una parte de
la duplicidad, son los planes de seguridad. Los planes de
adecuación ambiental, que es tratado por dichas autoridades,
he participado en la parte de seguridad, casi estos planes de
manejo ambiental, el 80% son cosa que tienen que ver con
salud y seguridad no con ambiente.
Hay que ver cómo nos vamos integrando, MITRADEL y la
Bomberos, acá les traigo un ejemplo: los bomberos dicen:
una resolución reciente 2017, que era la revisión de los
planes de emergencia. Cobran por la revisión de los planes
de emergencia y El Ministerio de Trabajo, dentro del decreto
N°2, hay planes de emergencia. La pregunta es: ¿También
tengo que llevar esos planes a los bomberos? Tenemos varias
normas que están pegando entre ellas, varias instituciones
que están compitiendo, de hecho, aquí hay varios, esta es
una casa nueva y están hablando de espacios confinados,
hablan de trabajos en altura que hay que pagarlos etcétera.
En la parte de comunicación: La comunicación expedita
entre instituciones y la retroalimentación de los casos es
muy importante. Recuerdo cuando estaba trabajando en el
Ministerio de Trabajo, a veces hablaba con algunas empresas,
me decían Iván, es que a veces llevo un caso a una institución
y me dicen no, eso tiene que ser en la otra institución. No
hay una comunicación interna entre instituciones. Lo
que nosotros proponemos es que Caja de Seguro Social,
Municipio, Bomberos, MINSA, MITRADEL, Mi Ambiente, que
lo enfatizo, por lo que les dije. Si van a ver ambiente o van a
ver seguridad. ¿Qué hacemos allí?
Sé que existe un Comité Técnico Interinstitucional, que desde
1997, hasta yo participé en eso un tiempo, pero cada vez es
87