Page 51 - Perspectivas del Empleo en Panama
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VISIÓN LABORAL. Revista No.2, Volúmen 1 Observatorio del Mercado Laboral
de la calidad necesaria, ni genera talento de manera suficientemente rápida.
En particular, la formación universitaria no incluye nuevas tecnologías, como
pueden ser la inteligencia artificial y data sciences. Por el contrario, deberían
considerarse carreras cortas y modulares, complementadas con el apoyo
provisto a empresas en el modo de subsidio, para que estas puedan encauzar
la formación interna.
Resulta evidente, por tanto, que se requiere tomar acciones correctivas a la
brevedad, para que el país pueda contar con la oferta necesaria de
trabajadores calificados para dar respuesta a las mayores demandas derivadas
de la transformación digital. Sin embargo, ninguna medida tomada, destinada
a incrementar la cantidad de graduados en los sectores de estudio específicos,
generará resultados a corto plazo, sino que será un proceso gradual que
tomará años hasta que el país pueda graduar tantos profesionales como se
demandan. Esto hace necesario tomar medidas a corto plazo que permitan
mitigar esta escasez a la mayor brevedad. Al respecto, una posibilidad podría
ser la de generar programas cortos de entrenamiento, para que trabajadores
que en la actualidad no se encuentran familiarizados con la digitalización se
inserten gradualmente en las tareas que demandan el uso de las últimas
tecnologías. Esta opción, que quizás se contrapone a los resultados de la
encuesta Panamá Hub Digital de Capatec, ha sido apoyada por algunos de los
entrevistados del sector privado, con lo cual la carrera corta parecería ser
adecuada para satisfacer las necesidades, no del sector digital (empresas de
tecnología), pero sí de los sectores productivos en general, que están en
proceso de encauzar su transformación digital. Otra alternativa, también
recabada en las entrevistas, es aquella que combina enseñanza académica con
trabajo práctico en empresas (siguiendo, por ejemplo, el programa Dual de
Alemania). Otra posibilidad es el aceleramiento en digital learning, como
complemento a la educación presencial. En definitiva, se deben tomar
acciones de diversa naturaleza, que permitan afrontar la brecha de escasez de
habilidades a corto y largo plazo. Todas estas recomendaciones van a ser
incluidas en el marco del tercer entregable.
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