Page 51 - Perspectivas del Empleo en Panama
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VISIÓN LABORAL. Revista No.2, Volúmen 1                                                Observatorio del Mercado Laboral


                  de la calidad necesaria, ni genera talento de manera suficientemente rápida.
                  En particular, la formación universitaria no incluye nuevas tecnologías, como

                  pueden ser la inteligencia artificial y data sciences. Por el contrario, deberían
                  considerarse  carreras  cortas  y  modulares,  complementadas  con  el  apoyo
                  provisto a empresas en el modo de subsidio, para que estas puedan encauzar
                  la formación interna.



                  Resulta evidente, por tanto, que se requiere tomar acciones correctivas a la
                  brevedad,  para  que  el  país  pueda  contar  con  la  oferta  necesaria  de

                  trabajadores calificados para dar respuesta a las mayores demandas derivadas
                  de la transformación digital. Sin embargo, ninguna medida tomada, destinada
                  a incrementar la cantidad de graduados en los sectores de estudio específicos,
                  generará  resultados  a  corto  plazo,  sino  que  será  un  proceso  gradual  que
                  tomará años hasta que el país pueda graduar tantos profesionales como se
                  demandan. Esto hace necesario tomar medidas a corto plazo que permitan
                  mitigar esta escasez a la mayor brevedad. Al respecto, una posibilidad podría
                  ser la de generar programas cortos de entrenamiento, para que trabajadores
                  que en la actualidad no se encuentran familiarizados con la digitalización se

                  inserten  gradualmente  en  las  tareas  que  demandan  el  uso  de  las  últimas
                  tecnologías.  Esta  opción,  que  quizás  se  contrapone  a  los  resultados  de  la
                  encuesta Panamá Hub Digital de Capatec, ha sido apoyada por algunos de los
                  entrevistados  del  sector  privado,  con  lo  cual  la  carrera  corta  parecería  ser
                  adecuada para satisfacer las necesidades, no del sector digital (empresas de
                  tecnología),  pero  sí  de  los  sectores  productivos  en  general,  que  están  en

                  proceso  de  encauzar  su  transformación  digital.  Otra  alternativa,  también
                  recabada en las entrevistas, es aquella que combina enseñanza académica con
                  trabajo práctico en empresas (siguiendo, por ejemplo, el programa Dual de
                  Alemania).  Otra  posibilidad  es  el  aceleramiento  en  digital  learning,  como
                  complemento  a  la  educación  presencial.  En  definitiva,  se  deben  tomar
                  acciones de diversa naturaleza, que permitan afrontar la brecha de escasez de
                  habilidades  a  corto  y  largo  plazo.  Todas  estas  recomendaciones  van  a  ser
                  incluidas en el marco del tercer entregable.









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