Page 50 - Perspectivas del Empleo en Panama
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VISIÓN LABORAL. Revista No.2, Volúmen 1                                                Observatorio del Mercado Laboral






                  ANEXO II




                       CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES

                  ACTUALES Y FUTURAS DE TRABAJADORES PARA EL SECTOR
                               DE TECNOLOGíAS DIGITALES EN PANAMÁ




                  Las estimaciones llevadas a cabo en el presente documento dan cuenta de una
                  demanda adicional de puestos de trabajo asociados a la digitalización, que

                  puede promediarse en el entorno de 6.702 empleos anuales hasta 2024, en un
                  escenario  “normal”.  Considerando  los  efectos  económicos  negativos  de  la
                  pandemia del COVID-19, esa cifra podría reducirse a 4.362 en el peor de los
                  escenarios previstos, esto sin contar con la reestructuración laboral hacia un
                  mayor  uso  de  las  herramientas  digitales  como  resultado  de  los  meses  de
                  confinamiento.  Considerando  que  actualmente  Panamá  gradúa  a  3.212
                  profesionales STEM al año, ello significa una brecha entre demanda y oferta
                  de unos 1.150 trabajadores bajo el escenario económico más pesimista, y de

                  unos  3.500  en  el  escenario  de  normalidad.  La  escasez  de  mano  de  obra
                  especializada con respecto a lo demandado es consistente con los resultados
                  de las entrevistas de Panamá Hub Digital, y con las encuestas llevadas a cabo
                  por Manpower (2020), que estima que un 43 % de las empresas panameñas
                  encuentra  dificultad  para  atraer  y  retener  trabajadores  calificados.  Los
                  entrevistados del sector privado expresaron preocupación sobre la posibilidad

                  de  acceder  a  los  volúmenes  requeridos  de  talento,  sobre  todo  cuando  se
                  consideran adecuados niveles de calidad de la formación. En este marco, los
                  entrevistados  recalcaron  que  es  importante  considerar  la  formación
                  proporcionada dentro de las empresas para suplir la necesidad de capacitación
                  específica.  En  este  sentido,  el  ITSE  debe  garantizar  la  formación  en  las
                  disciplinas  fundacionales  y  genéricas,  dejando  al  sector  productivo  la
                  capacitación en tecnologías específicas. Es por ello que el sector privado tiene
                  menos interés en acelerar la formación técnica alrededor de certificaciones
                  universitarias de tres años. Para clarificar, la formación técnica formal que es

                  llevada a cabo en Panamá no está, de acuerdo con los entrevistados, a la altura

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