Page 27 - Memoria Mitradel 2022
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MINISTERIO DE TRABAJO Y DESARROLLO LABORAL






                                             Oficina De Asesoría Legal


                  ntre los principales logros alcanzados  y       Con el ánimo de dar seguimiento, agilizar los trámites
                  resultados obtenidos, esta Oficina, investida en su   y procurar una minuciosa, así como correcta revisión
             Efunción judicial, coadyuvó con el mejoramiento      de las idoneidades, reclasificaciones y especialidades
              de la calidad de vida de la población trabajadora y   del Consejo  Técnico de  Trabajo Social, hemos
              con la misión proteccionista del Ministerio,  velando   continuado usando rigurosamente el tarjetario
              y haciendo cumplir la legislación laboral a través de   digital, el cual fue implementado con la debida
              los diversos procesos de la jurisdicción especial de   aprobación del Despacho Superior y que nos permite
              trabajo.                                            verificar el alcance en tiempo real a dichos trámites
                                                                  administrativos.
              Entre los procesos laborales que mayormente hemos
              analizado en alzada, diligenciados eficientemente, de   De  forma  innovadora, se  ha  implementado  y  nos
              forma expedita, imparcial, cumpliendo con los tiempos,   hemos mantenido alimentando una base de datos
              términos y condiciones que enmarca la ley, podemos   de  los  Convenios  Marcos,  Acuerdos  Específicos,
              mencionar: las demandas por  incumplimiento  del    Memorandos de Entendimiento y otros, la que como
              Artículo 215 del Código de Trabajo, demandas para   propuesta de proyecto institucional se tiene prevista
              determinar  el  salario  mínimo  legal  o  convencional   incluir en nuestra página web interna o intranet, a fin
              aplicable, las relativas a la interpretación en derecho   de que todas las unidades administrativas puedan
              o validez de las cláusulas pactadas en la convención   estar actualizadas en esta materia  y así organizar
              colectiva, sobre la  aplicación  del  Artículo  240  del   nuevos  proyectos  o  programas  en  beneficio  de  la
              Código de Trabajo; impugnaciones a las que se refiere   población y nuestros usuarios, así como dar el debido
              el Artículo 394 del Código de Trabajo; suspensiones   seguimiento a los ya existentes.
              de los efectos de los contratos; concurrencias de
              pliegos de peticiones; medidas cautelares/secuestro;   Igualmente,  esta  Oficina  ha  guiado  al  equipo
              rescisiones de secuestros; procesos abreviados/     institucional  en   sus    diferentes   gestiones
              reintegros; solicitudes de despidos; multas por infringir   administrativas relacionadas a la consecución
              los artículos del Código de Trabajo, principalmente el   de Convenios,  Acuerdos Programas  y Proyectos
              incumpliendo del artículo 17, que protege la mano de   Institucionales, con el apoyo del  “Instructivo para la
              obra nacional, de acuerdo a lo estipulado en la Ley   Elaboración de Convenios,  Acuerdos, Memorandos
              No. 59 de 12 de septiembre de 2017, que incrementó   de Entendimiento y Otros”, ideado e implementado
              la sanción por infracción de ésta norma que dispone   con la colaboración de la Dirección de Planificación
              que el trabajador extranjero debe contar con el     y la correspondiente aprobación del Despacho
              respectivo permiso de trabajo.                      Superior, logrando así optimizar  los  tiempos  en  la
                                                                  elaboración y seguimiento de dichos instrumentos y
              Paralelamente  a  los  procesos  judiciales,  la  Oficina   acciones jurídicas.
              de  Asesoría  Legal  realizó  los  siguientes  trámites
              administrativos: revisión de los estatutos y personerías   Finalmente, como una forma de procurar la continua
              jurídicas presentadas por asociaciones o fundaciones   capacitación de los servidores públicos, miembros
              de  interés  privado  sin  fines  de  lucro  que  son   del  equipo  de  legal  se  encuentran  afianzando  sus
              reconocidas  por  el  Ministerio  de  Gobierno;  examen,   estudios a nivel de maestría e igualmente, siendo
              opinión jurídica  y elaboración  de  los  proyectos  de   nuestro interés unificar criterios en materia legal nos
              leyes, decretos ejecutivos y resoluciones ministeriales;   encontramos participando de los viernes académicos
              la confección, análisis  y revisión de acuerdos  y   a cargo de la Procuraduría de la  Administración,
              convenios institucionales; se absolvieron las consultas   dirigido a profesionales del derecho con el objetivo
              internas y externa, brindando todo el apoyo jurídico   de complementar los conocimientos en las materias
              al Despacho Superior y a las diferentes Direcciones   propias de las actividades que forman parte de las
              quienes solicitan nos pronunciemos sobre distintos   competencias institucionales.
              aspectos legales.






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