Page 38 - Revista No 5 sobre Discapacidad
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VISIÓN LABORAL Revista No.5 Volumen 4 Observatorio del Mercado Laboral
ISSN 2953-2949
programas que desarrolla MITRADEL incluye el componente de
discapacidad.
7.3 IPHE
El Instituto Panameño de Habilitación Especial fue creado mediante la
Ley No.53 de 30 de noviembre de 1951 como un centro autónomo de
enseñanza y adiestramiento especial “que se dedicará primordialmente
a la educación, enseñanza y habilitación de jóvenes ciegos, sordomudos
y deficientes mentales de ambos sexos”
Originalmente estuvo compuesto de tres departamentos: La Escuela de
Sordomudos, la Escuela de Ciegos y la Escuela de Enseñanza Especial,
al frente de cada una de las cuales habría un Médico Director,
especializado en la materia.
Con el transcurso de los años, la institución ha sufrido algunos cambios
en su estructura organizacional, empezando por su Junta Directiva.
No obstante, el IPHE juega un papel importantísimo en el impulso de un
modelo social según la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos
de las Personas con Discapacidad, apoyando el Plan Estratégico del
Gobierno Nacional 2019 - 2024
La institución hace posible los procesos educativos en todo el país con
presencia de servicios y apoyos en 10 provincias, 71 distritos, 226
corregimientos, incluyendo las 5 comarcas a través de 21 sedes IPHE.
Cuenta con 4 escuelas: Escuela de Enseñanza Especial (EEE), Escuela de
Ciegos Helen Keller, Escuela de Sordos y Escuela Vocacional Especial.
Así mismo, ejecuta 3 programas, a saber: Programa de Estimulación
Precoz (PEP), Programa de Autismo y Programa de Parálisis Cerebral.
Al finalizar el año 2021, el IPHE manejó una población estudiantil de
16,078 estudiantes a nivel nacional.
De acuerdo con el Informe de Política Nacional de Inclusión de las
Personas con Discapacidad 2020 – 2030 (Primera Parte), en las
diferentes Escuelas y Extensiones del Instituto Panameño de
Habilitación Especial, hay retos importantes, tales como: la deserción
escolar, la falta de recursos económicos, la falta de equipo y
herramientas tecnológicas, la falta de inducción de instructores para la
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