Page 38 - Revista No 5 sobre Discapacidad
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VISIÓN LABORAL   Revista No.5 Volumen 4                 Observatorio del Mercado Laboral
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                  programas que desarrolla MITRADEL incluye  el componente  de
                  discapacidad.

                       7.3 IPHE


                  El Instituto Panameño de Habilitación Especial fue creado mediante la
                  Ley No.53 de 30 de noviembre de 1951 como un centro autónomo de
                  enseñanza y adiestramiento especial “que se dedicará primordialmente
                  a la educación, enseñanza y habilitación de jóvenes ciegos, sordomudos
                  y deficientes mentales de ambos sexos”

                  Originalmente estuvo compuesto de tres departamentos: La Escuela de

                  Sordomudos, la Escuela de Ciegos y la Escuela de Enseñanza Especial,
                  al frente de cada una de las cuales habría un Médico Director,
                  especializado en la materia.

                  Con el transcurso de los años, la institución ha sufrido algunos cambios
                  en su estructura organizacional, empezando por su Junta Directiva.

                  No obstante, el IPHE juega un papel importantísimo en el impulso de un
                  modelo social según la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos

                  de las Personas con Discapacidad, apoyando el Plan Estratégico del
                  Gobierno Nacional 2019 - 2024

                  La institución hace posible los procesos educativos en todo el país con
                  presencia de servicios y apoyos en 10 provincias, 71  distritos, 226
                  corregimientos, incluyendo las 5 comarcas a través de 21 sedes IPHE.

                  Cuenta con 4 escuelas: Escuela de Enseñanza Especial (EEE), Escuela de

                  Ciegos Helen Keller, Escuela de Sordos y Escuela Vocacional Especial.
                  Así mismo,  ejecuta 3  programas, a  saber: Programa de  Estimulación
                  Precoz (PEP), Programa de Autismo y Programa de Parálisis Cerebral.

                  Al finalizar el año 2021, el IPHE manejó una población estudiantil de
                  16,078 estudiantes a nivel nacional.

                  De acuerdo con  el Informe de Política Nacional de Inclusión de las
                  Personas con  Discapacidad 2020  –  2030 (Primera Parte), en las
                  diferentes  Escuelas  y  Extensiones  del  Instituto  Panameño  de

                  Habilitación Especial, hay retos importantes, tales como: la deserción
                  escolar,  la falta  de recursos económicos, la falta de equipo y
                  herramientas tecnológicas, la falta de inducción de instructores para la


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