Page 118 - Foro 2022 Memoria
P. 118
II Foro Internacional de Seguridad y Saludo en el Trabajo
un programa de seguridad sostenible y sus- titividad en operaciones industriales y or-
tentable en el entorno. ganizacionales como el mejoramiento de
la salud de la población, como parte de la
Para ello, en la construcción de este equi- contribución social. Este profesional, podrá
po de profesores como colegas y perso- proponer acciones para la implementación
nal externo tanto local como internacional, de sistemas integrados de gestión para la
priorizamos en cómo transferir, cómo en- continuidad de negocios y su participación
señar y cómo generar aprendizaje en esos en instituciones públicas y privadas, con lo
oficiales de seguridad, en esos mentores cual, beneficiaría a los trabajadores de este
de seguridad. Nos preguntábamos ¿cuál es sector, y a la vez, por su carácter y concien-
el perfil de egreso que nuestra sociedad cia social, es capaz de establecer relaciones
necesita para poder responder a las políti- de cooperación con equipos internos y mul-
cas actuales y globales en la cual estamos tidisciplinarios; pero, con un alto compro-
viviendo? Para ello, consideramos, como miso de ética profesional.
parte del primer perfil de egreso, que el li-
cenciado en Seguridad Industrial e Higiene Para ello, con ese fervor que nos carac-
Ocupacional, al finalizar sus estudios, este teriza a nivel profesional, quisimos hacer
capacitado para diseñar y administrar pla- un poco más y entender, también, las exi-
nes y programas de prevención de riesgos gencias centroamericanas; en esta carrera,
laborales aplicando el marco legal y nor- desde el punto de vista de la Universidad
mativo de seguridad y salud, inclusive, en Tecnológica, hemos cumplido con el Mar-
ambiente. co de Cualificación para la Educación Su-
perior Centroamericana llamada MCESCA
Además, podrá evaluar, liderar medidas de en donde empezamos a reconocer que el
control de emergencia en el proceso para perfil de egreso tenía que interactuar con
el aumento de la productividad y compe- cinco resultados de aprendizaje: el uno, los
118