Page 119 - Foro 2022 Memoria
P. 119

II Foro Internacional de Seguridad y Saludo en el Trabajo


                 saberes disciplinarios y profesionales; el        y conozca la relación que, desde su punto

                 dos, la aplicación de conocimientos, reso-        de vista, tiene con esos profesionales para

                 lución de problemas e innovación, no que-         el mejoramiento de la seguridad y salud en

                 remos un espectador que le digan qué es           el trabajo.

                 lo que tiene que hacer, sino, un profesional

                 que genere planes de acción para actuar           El campo ocupacional de estos profesio-

                 con un marco legal y con el proceso de fis-       nales son :  como ingenieros en seguridad,

                 calización.                                       jefe de seguridad industrial e higiene ocu-

                                                                   pacional, encargados del departamento

                 El punto tres es la autonomía, correspon-         de bienestar ocupacional, higienistas in-

                 sabilidad personal, laboral y social. Ese es      dustriales, gerente de higiene ocupacional

                 parte del aprendizaje del profesional que         seguridad y salud, asesores, consultores,

                 queremos para el mercado panameño y re-           auditores de gestión de la higiene, salud

                 gional. El punto cuatro, la comunicación,         y seguridad, administradores de preven-

                 saber comunicarse es parte de este arte y         ción de riesgos y docentes-investigadores

                 el cinco, que no es menos importante, es          y promotores.

                 la interacción profesional, cultural y social

                 que esta persona  tiene que tener con el          Con esto cierro mi punto de vista, mi apor-

                 sexo femenino y el sexo masculino.  Esta in-      te a esta sociedad panameña y digo lo si-

                 teracción, debe ser una interacción con di-       guiente: mientras aprendes cuida tu segu-

                 ferentes disciplinas que desde el punto de        ridad y la de tus compañeros y, siempre

                 vista del conocimiento, pueda tener buenas        quedamos con este punto, nadie debe re-

                 relaciones con el Ingeniero Civil, con el Ar-     sultar herido o enfermar a causa de su tra-

                 quitecto, con el Ingeniero Mecánico, con el       bajo. Muchas gracias

                 Ingeniero Ambiental que tenga la manera

                 de cómo comunicarse con estas personas


                                                               119
   114   115   116   117   118   119   120   121   122   123   124