Page 7 - Teletrabajo
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El Teletrabajo visto como una forma de organización laboral supone el desempeño de
actividades remuneradas utilizando las tecnologías de Información y comunicación
(TIC´s) para el contacto entre el trabajador y el empleador en el desarrollo de las
actividades laborales (Botero, 2020).
Resulta una modalidad laboral sumamente acorde al mundo globalizado. Con
características flexibles y siempre deslocalizable, hace parte de una nueva morfología
del trabajo que, en América Latina, todavía se encuentra en desarrollo (Rodríguez
Alejandro, 2017).
El teletrabajo no es más que el nuevo método utilizado por las empresas para realizar
las actividades laborales por medio de las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones, ya sea en el domicilio o cualquier otro lugar donde disponga de
conexión a internet. Es un modelo que si bien ya existía a finales del siglo XX y era
utilizado por algunos países más desarrollados, no es hasta el 2019 por la pandemia
Covid-19 que se expande en el mundo y muchas empresas se ven obligadas a
implementarlo. Este modelo fue creado por el físico estadounidense Jack Nilles que
descubrió una forma de afrontar la situación que se generó por la crisis de petróleo en
la década de los 70´, cuando varios países tomaron la decisión de no seguir exportando
petróleo lo que provocó que se incrementaran los precios llevando consigo una crisis
internacional.
A medida que pasan los años, la evolución de la tecnología se acentúa, tanto así, que
ha generado cambios estructurales en las empresas y les ha brindado la oportunidad
a las personas de adaptarse a ellos. Estos se manifiestan en las redes sociales, el uso de
las computadoras y el internet que ha permitido desarrollar distintos avances en el
ámbito social, económico y laboral. Uno de esos cambios ha sido la modalidad del
teletrabajo como nueva herramienta de trabajo para las empresas y a otras le ha dado