Page 8 - Teletrabajo
P. 8
la opción de perfeccionar técnicas para el mejoramiento de la productividad.
Igualmente les brinda a los trabajadores la posibilidad de interrelacionar el trabajo con
su vida familiar.
El teletrabajo tiene como características resaltantes el empleo de medios físicos e
informáticos, además de la subordinación de labores sin la presencia física del
trabajador (Catunta, 2018).
Las principales características en el trabajo presencial son las siguientes: se trabaja en
la sede de una organización; se cuenta con un espacio específico de trabajo; se cuenta
con rutinas en las que se integran tareas y actividades ya establecidas (Vila, 2020).
El teletrabajo se incorporó con el fin de disminuir los contagios y mantener algunas
empresas funcionando, así fuera por medio de distintos instrumentos de
telecomunicación. Por lo tanto, para que sea considerado teletrabajo las TIC´s son
imprescindibles, ya que una tarea manual aunque se realice en el domicilio o cualquier
otro lugar no es considerada parte de este modelo de trabajo.
Sin embargo, al momento de optar por esta modalidad se debe tomar en cuenta el
perfil del trabajador; es decir, con sus competencias; para así incrementar las
probabilidades de éxito. Por ejemplo: la iniciativa, seguridad en sí mismo, proactivo,
autonomía al realizar las tareas y la capacidad de tomar decisiones.
Actualmente, no todos los trabajos son susceptibles de ser realizados a distancia, e
igualmente, no todos los trabajadores tendrían éxito o mejorarían su calidad de vida
tanto personal como profesional si hicieran el tránsito hacia el teletrabajo (Franco
Jaramillo & Restrepo Bustamante, 2011).
Evidentemente cualquier organización no puede estar a disposición de poner en
práctica este modelo laboral, ya que cada una cuenta con actividades diferentes por
la cual posiblemente no puedan efectuarse a larga distancia. En cuanto al