Page 9 - Teletrabajo
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teletrabajador no se puede asumir que todos cumplen con la habilidad de ser una
persona auto- disciplinada y con la capacidad de manejar la tecnología.
El teletrabajo puede ser un beneficio para la ciudadanía, ya que se ahorra tiempo en
desplazamiento, por consiguiente reduce los costos del combustible para aquellos que
poseen su propio auto y pasaje para los que usan transporte público, sin dejar de
mencionar que la relación familiar puede tornarse más amena gracias al tiempo que
queda para compartir con esta.
Pero no solo los teletrabajadores se ven beneficiados, sino también las empresas con
el ahorro en costos al no existir la necesidad de invertir en sistemas de control de
horario para los trabajadores y la disminución en los índices de ausentismo (Havriluk
Osio, El Teletrabajo: Una opción en la era digital, 2010).
La próxima sanción de una ley de teletrabajo generará un marco jurídico regulatorio
propicio a su difusión, fijando reglas que, a la vez que protejan los derechos de los
trabajadores, posibilitarán su utilización por parte de las empresas (OIT, Manual de
buenas practicas de teletrabajo, 2011). Estas normas estipulan el derecho que tendrá el
trabajador de tomar la decisión de teletrabajar o seguir de forma presencial.
Se debe llegar a un mutuo acuerdo y si al momento que tome la decisión la respuesta
es no, esta no será causal de despido. De igual manera si un trabajador es quien
expresa su deseo por teletrabajar, el empresario estará en todo su derecho de aceptar
o rechazar el pedido. Así mismo si el teletrabajador se planteara la idea de regresar al
trabajo presencial, puede hacerlo siempre y cuando sea de conocimiento del
empleador que el trabajador regresará a su puesto de trabajo (MITRADEL, Ley de
Teletrabajo N°126, 2020).