Page 16 - Los Afrodescendientes en el Entorno Laboral de Panama
P. 16
Durante este medio siglo, comprendido entre 1850 a 1904, dos aspectos históricos son de
destacar. El primero es que en este periodo se radicaron en Panamá inmigrantes afroan-
tillanos y se produjeron las primeras descendiencias de estos, en territorio panameño. El
segundo es que ya para esta última etapa de la construcción del Canal, Panamá iniciaba
su vida republicana como país independiente. Independencia, debilitada en su soberanía
por la perpetuidad y condiciones impuestas en el Tratado Hay- Bunau Varilla como con-
dición para la culminación del Canal Interoceánico por los Estados Unidos de Norteamé-
rica.
Esto llevó a los panameños como ciudadanos a una lucha por consolidar la personalidad
de nación, para lo cual se necesitó de la unidad de todos los nacionales panameños sin
distinción de procedencias étnicas.
En los primeros años de vida republicana los factores culturales y políticos fueron de-
terminantes para el proceso formativo de la nación y la nacionalidad panameña. En este
proceso importante para la integración y consolidación de la nación, sectores influyentes
de descendencia blanca española en la sociedad panameña ponían dudas y hasta resis-
tencia al rol que jugarían los afrodescendientes, sobre todo los de habla inglesa.
Los afrodescendientes, antillanos o no, debieron decidir su integración a la nacionalidad
panameña por encima de sus identidades étnicas, ya como afro colonial o afroantillanos.
En términos generales, estas etnias asumieron la nacionalidad panameña y mediante un
proceso de transculturación se fueron integrando a los más diversos campos del desa-
rrollo productivo, laboral y cultural nacional, superando escollos de todo tipo, es por ello
que los hace una descendencia valiosa en nuestra sociedad.
Al respecto, la doctora en Literatura Hispánica, Sonja Stephenson Watson, anota: “Debi-
do a la creciente población antillana, durante el proyecto de construcción de la identidad
nacional panameña (1880-1920) las particularidades raciales dejaron de tener importan-
cia y el discurso intelectual del “mestizaje” permitió concebir una nación unificada basa-
da en sus semejanzas”.
15