Page 13 - Los Afrodescendientes en el Entorno Laboral de Panama
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En 1884, la fuerza laboral más grande contratada por los franceses llegó a sobrepasar

                          los 19,000 hombres, en su mayoría obreros provenientes de las Antillas, principalmente

                          de Jamaica. En términos generales, el fracaso del canal francés dejó en el Istmo

                          aproximadamente 14,000 personas desempleadas y más de 22,000 muertos.




                          b) Período del proyecto estadounidense del Canal. 

                          A inicios del siglo XX se reactivan los trabajos de la construcción del canal, esta vez por los

                          estadounidenses y contratan una gran cantidad de trabajadores que en su mayoría eran

                          afroantillanos, El aporte de los afroantillanos a la construcción del Canal, ya en manos

                          de Estados Unidos fue crucial.  Entre 1904 y 1913, un total de 56,307 personas trabajaron

                          en la construcción del Canal de Panamá; de los cuales 11,873 eran de Europa; 31,071 de

                          las Antillas; 11,000 de los Estados Unidos. Un número considerable eran no calificados y

                          su dura labor fue vital en medio de las inclemencias del tiempo durante largas jornadas,

                          para la excavación del Corte Culebra y la construcción de las esclusas para finalmente

                          concluir con la obra interoceánica. 




                          De los afroantillanos que permanecieron en Panamá después de la construcción del

                          ferrocarril y el período francés del canal, constituyeron el primer grupo, cuya descendencia

                          forma la base de la primera generación de afrodescendientes panameñas.  Sin embargo,

                          poco se sabe de su participación o no en la última etapa de la construcción del Canal, al

                          fin y al cabo, numéricamente no representaba un contingente significativo ante la gran

                          demanda de mano de obra que nuevamente se requería en esta ocasión.




                          Los trabajadores afroantillanos fueron, otra vez, la fuerza laboral más importante en esta

                          fase final de la construcción del Canal; eran el 68.8% del total, seguidos por los españoles

                          con 18.39% y otras nacionalidades completaron el porcentaje restante. En España se les

                          reclutaba directamente, en 1906 fueron contratados 1,174 obreros; en 1907, 5,293; y en 1908,

                          1,831, pero, a partir de 1908, el gobierno español prohibió el reclutamiento de esclavos,

                          sin embargo, tal prohibición no cesó las contrataciones de obreros afroantillanos.



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